miércoles, 18 de noviembre de 2009

Amancio Ortega es igual a Inditex

Bueno, pues como he visto que la cultura de la moda os pone a todos y todas, hoy vamos a hablar del empresario español más importante. Esto y mucho más es lo que he podido recoger de la vida y obra de este señor.





Amancio Ortega, el Fundador y presidente de Zara y del Grupo Inditex, es uno de los hombres más ricos de España y está entre los empresarios más valorados. De gustos sencillos -según cuentan-, se deleita con los caballos de su hipódromo en las proximidades de La Coruña.

Nació en Busdongo de Arbas, León, el 28 de marzo de 1936

Su imperio textil, que nació en 1963 con la apertura de su primera fábrica y en 1975 con la primera tienda Zara, ocupa las principales áreas comerciales de las mayores ciudades de Europa, América y Asia.

Amancio Ortega llegó a La Coruña siendo un chaval junto con sus tres hermanos. Al igual que otros emprendedores, comenzó a trabajar pronto. Con 14 años entró como repartidor en una de las camiserías más célebres de la ciudad, Gala.


Poco después fue contratado en la mercería La Maja, donde ya estaban sus hermanos, Antonio y Pepita, y la que sería su primer esposa, Rosalía.

La tienda, además de proporcionarle los conocimientos básicos sobre tejidos, hilos y cortes, le dio la inspiración para su primer negocio: las batas guateadas.

A Ortega se le ocurrió fabricarlas con menos costes, distribuirlas y venderlas directamente. Esta idea se convirtió en la filosofía de la futura Zara.

Tras participar y hacerse con el control de la primera empresa familiar, GAO, dedicada al textil, en 1975 abre su primer Zara.


Zara se transformó en cadena y se diversificó. Y siempre con la máxima de "moda a bajo precio", que le ha permitido expandirse internacionalmente sin emplear el sistema de franquicias, del que rehuye porque supone un freno a la clave de su éxito comercial: la distribución.

Las empresas que componen el grupo inditex son: Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Zara Kids, Uterqüe y Tempe.

Su empresa tiene una asombrosa capacidad de respuesta a los cambios de los gustos de los consumidores. En pocas semanas semanas, es capaz de surtir a sus tiendas con las nuevas tendencias. Esta rapidez en atender al público le ha permitido situar la sociedad en los primeros puestos de la industria española.

El presidente de Inditex se ha convertido en el décimo hombre más rico del mundo, según el ránking de la revista Forbes. Ortega, el primer español en la lista, ha avanzado doce posiciones en la clasificación, desde el puesto 22, y ha vuelto a entrar en el top ten de las mayores fortunas del planeta.

En 2001 constituyó la Fundación Amancio Ortega con el objetivo de promover todo tipo de actividades en los campos de la cultura, la educación y la investigación.

También es miembro fundador de Paideia, la fundación creada por su su ex mujer, Rosalía Mera dedicada a la integración laboral y económica de personas con discapacidad. Con Mera tiene dos hijos, uno de ellos, Marcos, padece una deficiencia mental.

Está casado en segundas nupcias con la que fue su secretaria durante varios años, Flora Pérez, y son padres de una hija.

Comentan, quienes lo conocen, que Amancio Ortega se jacta de ser un hombre corriente, enemigo de las excentricidades y la ostentación. También que no le gusta llevar guardaespaldas, de hecho se lo puede ver paseando sin seguridad. Tiene sus pequeños grandes lujos, conseguidos con su propio sudor, como un avión de jeque árabe o un centro hípico en el último rincón del Finisterre; pero, así todo, el dueño de Zara escapa del despilfarro.

Su pazo, su embarcación y una colección de pintura están entre sus pasiones conocidas.

Hasta aquí, la figura de Amancio, ahora vienen los ruegos y preguntas: SEÑOR AMANCIO PARA CUÁNDO LA TALLA 48 O 50 EN SUS MARCAS?????, sí ya lo sé que debo bajar de peso, pero me hace mucha ilusión pasar al Zara y comprar algo más que un bolso, las blusas son taaaaaaaaaaan monas y esos abriguitos me parecen taaaaaaaaaaaaaaaan ideales, pues eso Mancy (aquí ya uso el plan coloquial para ver si me lo camelo), que te lo pienses y me des un alegría porque... yo lo valgo, pero aún tú no has enterado.

Propuestas para un miércoles cualquiera.


Mercedes


Encuentros


Total green

20 comentarios:

isabel dijo...

Hola preciosa: ¿Tal vez pensabas que tenía la gripe, o que me había ido de vacaciones sin avisar?. Pues no, aquí estoy con una taza de café en la mano y bien sentada porque con los pedazos de post que escribes, tengo que acomodarme. Me han encantado tanto el de ayer como el de hoy. A eso le llamo yo estar informada. Y viene bien saber esas cosas, así cuando hablamos de las dichosas marcas les ponesmos cara, que por ejemplo a mí se me antoja bastante mas simpática la de los hermanos Wertheimer que la del querido karl. Fuera bromas, me ha encantado la documentación. Y tú a ver si tienes suerte y San "Mancy", jeje... te oye (con lo de las tallas, digo). Yo hoy tambien te he oído y te cojo prestado el tercero de ayer (igual me lo pongo el sçabado) y el primero de hoy. Me van a silbar cuando salga de casa. Porque...yo también lo valgo.
Besos desde Estella.

Compañera de la vida dijo...

Me encantan las tres, ya sabe que últimamente me quedo con todo. De la historia de Inditex opino luego que ahora no me da tiempo a leerlo todo, que me voy a un curso de Emergencias, me van a enseñan a usar un extintor, como que si hay fuego lo voy a coger, yo salgo pitando. Luego esta tarde opino. Besos desde la Florida.

Patricia. Mode et Tresors dijo...

Hola guapa!! me encanta que nos expliques la historia de la moda. Sobre Amancio tenía alguna idea y todo el mundo coincide en los sencillo que es nuestro amigo Mancy!

Un beso,
Patricia

MARIETA dijo...

Si lo ves... No parece un empresario como es si no fuera por el chófer y demás. Alarde cero. Y mira que tiene pasta el jodido.
Yo conzco a su exmujer y otra que se ha forrado... Buf. la gente tiene mucho dinero. Pero MUCHO MUCHO eh!

Ophelia dijo...

Amancio, no llega a la altura de dios como Valentino, pero al menos es como esos imagineros de la Semana Santa que te acercan esas cosas celestiales que se crean...
Amancio es grande, y sí hacen falta aumentar tallas... y ponerse de acuerdo con algunas otras...)
un beso linda*

Anita Patata Frita dijo...

QUe fuerte eh! de vender batas y mira ahora! en fin lo de las tallas ya sabes... más de lo mismo.

El tres me lo pongo todo hoy!

Cris dijo...

A mí me fascina la historia de Inditex, y su modelo de negocio más. De hecho, se estudia en las universidades!
Me quedo con el primer look, aunque los tres son ideales...

bss!!!

JChef dijo...

Muy buenas estas entradas sobre el mundo textil empresarial. La verdad es que parece increíble que de la nada se pase a tener un imperio.

Otra curiosidad de Zara es que nunca hace publicidad y que en determinados países, por ejemplo México, es considerada una marca de lujo (?) con el consiguiente aumento de precio.

¿Dónde hay que firmar para que aumenten las tallas?. :)

Eva Leroca dijo...

Me ha encantado. Yo soy una chica Inditex de los pies a la cabeza. Una vez entré con una amiga en una tienda de esas que parecen de toda la vida buscando un regalo y no recuerdo qué preguntamos al vendedor, pero sí recuerdo tu respuesta plan 'no voy a desperdiciar mis palabras contigo': "¡Tú a Zara!" ;P
Me gusta el tres, pero el verde no me va mucho... Un beso

MFe dijo...

Voy bastante a Zara, y aunque mucha gente critica su calidad, yo tengo ropa que ya me deshago de ella de puro aburrimiento porque tiene años y años y ahí sigue....
¡Como me gustan tus propuestas 2 y 3!!! PA MIIIIII....

Besos guapa!

Princesa dijo...

Yo de mayor quiero ser como Amancio pero en version femenina, podria tener toda la coleccion en mi gran armario jejejejeje.
Aunque este hombre se lo ha currado mucho la verdad.

Anónimo dijo...

Maravillosos los tacones del primero, ya sabes son mi estilo, y hoy me quedo con el tercer modelito, que últimamente estoy por faldas y vestidos. Genial, el Amancio, el pedazo de imperio que se ha montado, yo apuesto por la gente emprendedora, con afán de superación y con esas ganas incansables de comerse el mundo, sin olvidarnos de la cantidad de puestos de trabajo de ofrece. Son de esos empresarios que han empezado desde abajo, y en sus comienzos que es lo más difícil, no les han regalado nada. Luego como casi todo en la vida, una ventana te abre otra..
Muchas gracias por tus post, tan trabajados, y enriquecidos.
Besos metálicas.

Fashion Victims Bcn dijo...

Interesante la historia de Amancio, a ver si te hace caso con lo de las tallas. Tus looks me encantan!!! Los 3!!!

Anónimo dijo...

Me encanta el segundo, aunque el tercero.... ¡el verde es mi color!

Alpha dijo...

Yo le tengo ya una tirria a esas de Inditex y todo lo que sea parecido...

Todo para barbies!!!! La demas gente tambien se tiene que vestir!!

BENDITOS MERCADILLOS!!! jajajaja


Nada que me pasaba por aqui a ver qué tal :-P me gustó el nombre de tu blog.

Saludos

Bubu dijo...

Hola, mi nombre es Bubu y quería decirte que he descrubierto tu blog por casualidad, porque he visto un comentario tuyo en otro blog y me he detenido porque me llamó la atención tu nombre.

Decirte que estás en mi barra de direcciones en la carpeta de blog visitar a menudo, ya que hay varias carpetas, jejeje.

De verdad super interesante, muy buen gusto, muy bonito y genial genial genial!!!

Me encantaría causarte buena impresión y que visitaras el mío, te dejo el enlace si no te molesta, un besazo y un saludo enorme!!!! MUAKKKK

http://www.mydarlingbubu.com/

Bubu dijo...

Gracias por comentarme cielete!!!!! eres un dulce!!! por favor!!! sigue escribiendo cosas tan interesantes!!!!!

muakkkk, seguimos hablando for sure

Pau(Rox) dijo...

Excelente post :)
Llevo unos días de locura, mucho jaleo.
Un besazo

Ángela dijo...

Lo que aprendemos ultimamente contigo guapa.
Me quedo el outfit de verdes. Bss

Crímenes de la Moda dijo...

estoy de acuerdo contigo en q inditex deberia hacer caso a la gente q tiene tallas mayores q la 46! publico con tallas grandes tienen seguro! un beso